Dedicada a quienes sienten la irremediable tentación de coleccionar estas figuras imaginativas, sencillas y maravillosas
SOLOCLICKS BLOG

sábado, 16 de noviembre de 2013

2013 PLAYMOBIL CUSTOM


A BIG LOK


 
  Hola  amigos:

   Os presento una de las creaciones que he realizado en el año 2013. La necesidad de hacer este custom parte de lo insuficientes que se ven las locomotoras simples en los dioramas en los que los trenes tienen gran cantidad de vagones. También fue un reto intentar crear modelos parecidos a los que LGB tiene en el mercado. Las locomotoras con tender son muy efectivas, pero la idea de tener dos motores en una misma máquina era muy tentadora, sobre todo teniendo en cuenta que playmobil no ha realizado modelos similares

   Este custom lo califico con un grado de dificultad medio-alto. Sobre todo por el tiempo dedicado a lijar, por tener que combinar la modificación de piezas, la unión mediante pegamento de algunas fragmentos, la utilización de masilla y, sobre todo, por la aplicación de pintura, que siempre hay que hacerla con cuidado.

   El foto tutorial que os voy a poner es extenso, pero creo que merece la pena:

   Primero presento la pieza terminada...





   Aquí, para que os hagáis una idea del tamaño de la locomotora doble, la comparo con el modelo original de playmobil.


   El interior




   Bueno, seguimos ahora con el tutorial. Gran cantidad de fotos que hablan por sí solas 

   Para empezar, sólo decir que una locomotora de dos motores presenta la gran dificultad del giro, sobre todo en las vías LGB de latón de Playmobil. La curva es muy forzada y si planteábamos la posibilidad de que sólo girase el motor delantero, en las curvas quedaba un giro exagrado y el motor sobresalía mucho, por lo que no quedaba otra opción que buscar un modelo en el que los dos motores girasen. Este modelo lo he sacado del tren Playmobil 4010 de RC.








Trabajando con la base











Canalizaciones para las pestañas eléctricas del motor, a los laterales del eje de giro


Trabajamos ahora la caldera, utilizando dos calderas cortas de locomotora corta de vapor






Ajustando medidas


   Como las dos calderas de locomotoras juntas tienen demasiadas terminaciones iguales, y para evitar que quede antiestética, buscamos una pieza original que nos tapase tres terminaciones superiores de calderas, con esto ganamos originalidad y asimetría. Esta pieza es un sobrante de haber lijado la base de la locomotora RC que hemos utilizado como chasis.













   Una vez que hemos ajustado las piezas de las calderas y antes de fijarlas definitivamente, nos dedicamos ahora a la cabina; como la que tiene la locomotora simple queda algo pequeña, para no aburrirnos nos complicamos un poco el trabajo y la hacemos doble...











Probamos cabina ampliada con calderas. Vamos viendo que el trabajo está quedando interesante y que el diseño está proporcionado.


Trabajamos ahora con los bogies






Hacemos unos pequeños agujeros para que las pestañas eléctricas queden libres y poder llevar fluído eléctrico al interior de la locomotora.


   Trabajamos con el bogie trasero


Ahora procedemos a fijar el motor a la base del bogie





Prueba de la estructura con uno de los bogies terminados.


Terminamos el bogie delantero. La orientación del motor hace que cada bogie sea distinto y no requiera el mismo corte lateral.




Para que se aprecie la diferencia entre uno y otro ponemos estas dos tomas como ejemplo.





Aplicamos masilla para fijar las piezas y cubrir los cortes de las piezas.





Lijamos para igualar.




Trabajamos con el techo de la cabina.












Pintamos las piezas.









ERROR EN LA SEGUNDA MANO...   SATURACIÓN DE PINTURA


Retiramos la pintura defectuosa con cuidado...  Y seguimos tras corregir el error



VISIÓN COMPLETA PENDIENTE DE INSERTAR LA ILUMINACIÓN




   Probamos por vez primera la locomotora en funcionamiento, pero sin luces.


Ponemos luz en la cabina





Una solución sencilla para ordenar este caos de cables...







Pintamos estas canalizaciones tan originales.





   Y YA ESTÁ...    La unión de la caldera a la base se hace a través de la cabina con dos tornillos pequeños.



Esta es una prueba nocturna con el custom terminado