Dedicada a quienes sienten la irremediable tentación de coleccionar estas figuras imaginativas, sencillas y maravillosas
SOLOCLICKS BLOG

jueves, 17 de julio de 2008

PLAYMOBIL TRAINS



No cabe duda de que nos encontramos con una de las líneas de mayor éxito comercial de playmobil. La incursión en el mundo de las maquetas de tren le ha reportado numerosos beneficios así como una incontable cantidad de seguidores. El mundo de las maquetas de tren ha mantenido casi siempre unas escalas muy inferiores a las que playmobil propuso a principios de los años 80. La gran ventaja que este fabuloso mundo ofrecía a los coleccionistas de las viejas maquetas de tren es la mayor jugabilidad y posibilidades de crear situaciones y paisajes que hasta la fecha de salida de esta gama estaba limitada a las miniaturas. La única desventaja que playmobil ha tenido como competidor es el alejarse de la realidad concreta de los modelos originales para crear un mundo paralelo de emulación. Eso sí, el resultado fue extraordinario. Al principio salieron dos únicos modelos, el de pasajeros que vemos en la foto superior y el de mercancías.
Gran parte de este éxito se debe a la colaboración de playmobil con la casa de fabricación de maquetas y complementos de tren LhEMAN, cuya importante aportación a playmobil ha sido el diseño interior de distribución eléctrica y por supuesto las vías del mismo. Esta combinación ha dado grandes beneficios durante casi dos décadas a las dos firmas. Posteriormente para simplificar la dificultad en la construcción de maquetas a mayor escala y para evitar también la utilización de transformadores eléctricos cuya dependencia de puntos de luz dificultaban la construcción de maquetas, playmobil cambió radicalmente su diseño interior y dotó a todos sus trenes de baterías independientes recargables. Esto supuso una mejora en tiempo de montaje, un ahorro para el fabricante ya que no tenían que comercializar transformadores y cables a las vías. Y por supuesto permitía siempre una velocidad estable, ya que en función del tamaño de la maqueta antes del nuevo sistema se tenían que disponer varias tomas eléctricas adaptadas a 15v para el correcto funcionamiento de los trenes.


Este tren de mercancías que se muestra arriba es el segundo diseño con el que playmobil hacía su incursión en el mundo muy amplio de los trenes a escala. Hay que reconocer que el realismo del segundo diseño es mucho mayor que el primero, ya que su parecido con los originales son muy fieles.
Viendo el éxito que tuvieron en esta línea a los dos años se empezaron a comercializar complementos como vagones diferentes y los mismos que salían en estos dos trenes; se estaba empezando a fraguar un auténtico mito dentro de la línea playmobil.





Posteriormente con el éxito ya en las manos, se empezaron a mejorar diseños y complementos, cambios de vía, cruces, vías adicionales, etc. Y por supuesto estaciones de tren ( En otro momento analizaremos su evolución). En 1983 Salió uno de los diseños más interesantes que esta marca pudo comercializar, se trata de una locomotora con su vagón de carbón:


La belleza y el realismo de este modelo son dignos de mencionar y de admiraren exclusiva. Este diseño ofrece la peculiaridad de tener su motor de tracción eléctrica en la vagoneta del carbón, lo que no perjudica para nada al diseño ni al comportamiento del tren en funcionamiento.
Los trenes que han ido saliendo posteriormente, no parecen aportar grandes novedades ni cambios estéticos al diseño original, a continuación se muestran estos trenes:








Este último salió al mercado en 1995 y tiene cierto encanto por su colorido y por uno de sus vagones exclusivo.
Por supuesto que hay dos trenes que pertenecen a la etapa mencionada y que voy a destacar a parte, ya que su belleza merece la pena.. El primero de ellos es el mítico tren del oeste, sin duda alguna el mejor tren que ha diseñado playmobil. Este tren tiene una locomotora cuya cantidad de detalles es digna de ver. Los interiores de la máquina, el vagón de carbón y por supuesto el diseño de la presentación así como de su embalaje. Todos estos detalles han hecho de el diseño siguiente una auténtica obra de arte. Apareció en el año 1988 y ha sido el tren más versionado y reeditado.


Los detalles del vagón de cola también merecen la pena; camastro y mesita donde llevar una vida dura a lo largo de las llanuras extensas del far west...
Otro tren muy interesante de la temática del oeste y del cual se editaron las versiones inglesa y americana presenta también unos vagones exclusivos y un diseño original. Si bien la locomotora no parece la típica del oeste, la estética del conjunto es extraordinaria. Cabe destacar que este tren es muy difícil de conseguir y que se fabricó durante casi cuatro años.



posteriormente a todos estos trenes, en el año 1997 playmobil cambió de estrategia y diseño. los años dorados habían pasado y había que presentar cambios para modernizarse y adaptarse al nuevo mercado. el far west dejó de ser uno de los temas emblema de la marca y hubo que plantear diseños distintos. Lo primero que se planteó a modo de prueba fue la re edición de los trenes clásicos con el nuevo sistema de trenes con mando a distancia sin alimentadores en red, fueron sustituidos por baterías recargables. Se presentó junto a estos un tren moderno y acristalado emulando a trenes actuales y con cierta aerodinamia. Esta línea nueva se llamó RCTRAIN. (Radio Control Train)


El diseño aunque no es malo, muestra una gran pega que ha sido lo que más ha perjudicado a los trenes de nueva generación. La quiebra de la empresa alemana LHEMAN ha llevado a la sustitución de las clásicas vías de latón por otras de plástico cuyo diseño es desastroso. Aún con este gran problema, el éxito de la nueva generación de trenes ha sido rotundo y ha propiciado una nueva edad dorada en la fabricación de los trenes. Han sido fabricados nuevos complementos, vagones y estaciones.
En la línea RC TRAIN hay uno de los diseños que merece la pena destacar, un tren cuya edición duró un año y cuyo motivo es navideño, casi todo en este tren lo hace muy original, su locomotora, el vagón de cola (similar al del tren del oeste) y el diseño fantasía navideña de su imagen. Una delicatessen sin duda:



Y por último, dentro de los trenes RCTRAIN destaco el que creo que se salva un poquito como diseño. Este tren de mercancías tiene un diseño de locomotora bastante decente y fiel a la realidad, aunque sin duda alguna para todos los coleccionistas los auténticos trenes son los de las vías de latón.

7 comentarios:

Rubén dijo...

Hola Guillermo. Me ha gustado mucho tu blog. Enhorabuena! Y gracias por considerar buena mi página e incluirla en la tuya.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Guillermo.

Hoy mismo he desempaquetado el tren con el que jugábamos mis dos hermanos y yo cuando éramos niños (hace mas de 25 años) y aún funciona...

Se trata del primero de todos los trenes de Playmobil con sus dos vagones y todo... ah y uno mas de mercancías en color amarillo que le añadimos con posterioridad.

Por cierto; mi sobrina no ha podido "enganchar sus nuevos Clicks-Playmobil en los sillones del vagón de pasajero... mmm que pena que los playmobil han perdido encanto con el tiempo.

Bueno, solo decirte que me ha encantado tu Blog. Espero que no lo borres nunca ya que contiene una información fantástica.

Muchas gracias

Eulogio dijo...

Fantástico trabajo y recopilación de información. Acabo de engancharme a este mundillo de Playmobil y me encantan los trenes, con esta visión de conjunto se me han aclarado muchas dudas. Insisto; gran trabajo, gracias.

Anónimo dijo...

yo tengo un tren playmobil, no quiero venderlo bpero necesito dinero... te interesa??? mi correo es hum306@hotmail.com

humberto zavala dijo...

hola buen dia... yo tengo uno de esos trenes y me gustaria venderlo cuanto ofrecen?? hum306@hotmail.com

Anónimo dijo...

Un interesante recorrido por el mundo ferroviario de Playmobil, genial post, me ha gustado mucho.

Gonzalo Monjardin dijo...

Enhorabuena por el blog, yo tengo el primero de todos lo he rescatado para el enano y está como loco. Sabéis donde puedo conseguir vías rectas de metal?