Dedicada a quienes sienten la irremediable tentación de coleccionar estas figuras imaginativas, sencillas y maravillosas
SOLOCLICKS BLOG

martes, 8 de mayo de 2012

DIORAMA EN PAMPLONA. LAS NAVAS DE TOLOSA... INSUPERABLE


Así se hace un diorama en condiciones...



   Quiero compartir con vosotros este diorama Sobre la batalla de Las Navas de Tolosa.

   Se presentó en Pamplona recientemente y constituye un ejercicio de rigor histórico insuperable. Igualmente se han aportado figuras por gran cantidad de coleccionistas y puede ser uno de los más espectaculares ejemplos de cómo el rigor histórico se ha tenido en cuenta para elaborar lo que se considera como un diorama gigante.


   La recreación de esta batalla ha sido minuciosa hasta el más simple de los detalles. Primero se estudió la historia detenidamente, se realizó la correspondiente documentación y se tuvieron en cuenta escritos y grabados de la época. Luego se buscó un plano basado en la misma para adaptar el diorama.

Para esta espectacular batalla se han dispuesto:

TOTAL ARABES --------------------------  1650
TOTAL CRISTIANOS ---------------------- 2950

   Han colaborado doce personas repartiéndose los cuarenta y ocho metros cuadrados de una manera organizada y muy minuciosa.

   A la hora de ordenar las zonas de tan inmenso espacio se ha trabajado sobre esta disposición u organigrama:







       Asímismo se ha contado con información adicional, enriqueciéndo los contenidos del acontecimiento histórico con este artículo de Arturo Pérez Reverte, el cuál posee información seria, contrastada y veraz sobre el desarrollo de esta batalla.


   Y tras un periodo de análisis de toda la información disponible, se procede a la búsqueda y disposición de atrezzo para completar el escenario, el objetivo es recrear con verosimilitud un momento crucial con tiendas de campaña, animales, árboles, rocas, tierra, etc. Igualmente y no menos importante ha sido la búsqueda y elaboración de escudos, banderas y estandartes con un rigor histórico exquisito.



   En la elaboración de este diorama, a parte de buena voluntad y de aportación incondicional a la causa, algunos de los colaboradores han presentado figuras singulares y notables de la batalla. En este caso, sirva de ejemplo el rey Sancho VII El fuerte, de Navarra.



    Aquí se presenta el tapiz original



   Y tras esta imagen de tapiz, el coleccionista presenta lo que denominamos un custom, que en este caso es la interpretación del personaje y su adaptación al mundillo playmobil. Se observa una cuidadosa y detallada muestra del personaje de época. (Enhorabuena Saligurri)



   

    Mientras todos los que colaboran preparan sus batallones y organizan sus piezas en su lugar del plano, se revisan de nuevo las medidas disponibles y asignadas al plano original, se producen multitud de contactos para evitar errores en el montaje a escala de la batalla, así todo quedará perfecto e impecable. Evitando que nadie pueda sacar algún tipo de error, A la vez se organiza el montaje del diorama el día designado para ello, en este caso, la envergadura de Las Navas, requiere un gran esfuerzo por parte de los montadores ya que todo debe quedar en su sitio. No se dejan cabos sueltos.

   En este caso, tal y como muestra el video, el resultado fue extraordinario, único y muy original. Resultaría imposible imitar o superar semejante muestra de organización y de aportación de figuras en cualquier otro lugar para conmemorar tan histórico evento.

   Este es el resultado.  Disfruten, pasen y vean

    

No hay comentarios: