Dedicada a quienes sienten la irremediable tentación de coleccionar estas figuras imaginativas, sencillas y maravillosas
SOLOCLICKS BLOG

lunes, 14 de enero de 2013

Playmobil Rc trains


Hola amigos:
   Como buen amante de los trenes, he hecho un pequeño estudio de los trenes RC de playmobil. Lo primero que hay que decir es que ya fuera por motivos de la quiebra de LGB, o bien por lo costoso de plantear en una misma referencia, artículos que no fueran fabricados por la misma marca matriz. O incluso por quienes afirman que fue por motivos de la evolución en la normativa sobre seguridad infantil en la manipulación de juguetes. El caso es que Playmobil cambió radicalmente su línea de trenes sobre 1997. Estos trenes eran mucho más juguete que los anteriores y perdían gran parte del encanto que suponía utilizar el material realista que fabricaba LGB en sus trenes. El caso es que fuera el motivo que fuera, en Playmobil no quisieron abandonar su línea de producción de trenes y se lanzaron dos referencias en 1997 con las características y peculiaridades que se especifican a continuación. Empezamos con el tren 4017, que es el mismo que el 4019 que se editó en el Reino Unido y el 4021 de Estados Unidos. Esta referencia se editó como homenaje al tren clásico de toda la vida de playmobil, con una locomotora similar al de las referencias 4000, 4001, 4003 y 4005. Lo que llamamos los coleccionistas de trenes la “Locomotora victoriana corta”

                                                             Playmobil 4017
    Como se aprecia en la foto superior el tren es muy similar a los clásicos de playmobil como el 4000 de la siguiente foto….



   Pero estos trenes Rc tienen peculiaridades que los hacen muy diferentes. Lo primero que llama la atención son esas horrorosas vías negras. Ya no son de latón y la corriente que hace funcionar en tren ya no va por las vías.

   Estas vías son más ligeras, los niños pueden llevárselas a la boca y no reciben electricidad, lo que las hace muy seguras. Por un lado hemos perdido realismo, pero por otro hemos ganado jugabilidad y seguridad. Además de reducir el coste que suponía fabricar parte del tren fuera de la marca matriz.
   También en este año salió al mercado el tren de pasajeros 4016. En Gran Bretaña con la referencia 4018 y en Estados unidos 4020
 
   Todos estos trenes Rc de 1997 presentaban la estupenda novedad de que los podías manejar con un mando a distancia;

   Se había termnado eso de estar sentado al lado del transformador de corriente girando el mando en una u otra dirección. Su mando a distancia se cargaba con una pila cuadrada de 9 voltios. Igualmente la locomotora traía una batería cuadrada que se recargaba con un módulo que conectabas a cualquier enchufe. Esto permitía que los adultos manipulasen el cargador, y la batería, perfectamente sellada, fuera prácticamente inexpugnable por bocas, dientes y dedos ágiles de los más pequeños


   Como grandes inconvenientes que presentaron estos modelos, es que las locomotoras ya no se iluminaban al ponerse en marcha. Los trenes iban i venían, hacia atrás y hacia adelante, pero sin luz. Posteriormente salión un precioso modelo RC, que considero la estrella, de momento, de esta línea de trenes; el modelo o referencia 4035, el tren de Papá Noel. Una referencia de edición limitada que se fabricó desde los años 1999 hasta el 2000. Es una pieza extraordinaría y singular.

    Es este un tren precioso al que le dedicaré un artículo proximamente, ya que merece analizar los detalles tan interesantes que tiene uno a uno. Pero volviendo a las generalidades, este tren tampoco lleva luz en la locomotora y presenta las mismas características que los dos primeros; el mando con pilas, la locomotora con baterías y sin luz dentro.

    De los trenes Rc se han fabricado complementos para ampliar circuitos, desvíos, pasos a nivel y semáforos, igualmente se dotó a cada tren de un mecanismo para que se pudieran combinar en el mismo circuito varios trenes sin que los mandos se hicieran interferencias; Un pequeño chip o pieza de cuarzo que se coloca en el mando y en la batería del motor, estas pequeñas piezas, hacen que los trenes no se hagan interferencias entre unos y otros.

    Pero específicamente para el tren 4016 se vendió un vagón que resulta muy curioso y ciertamente innovador.

   El 4119, que se vende con rampa y ciclistas. Aunque en la foto se aprecia que el vagón no se sujeta, se hace para mostrar que va enganchado al 4116 utilizando el módulo de enlace, que además es donde lleva el motor.

   Pero con el paso del tiempo estos trenes empezaron a presentar problemas graves que obligaron a su retirada y descatalogación, y su mejora. Igualmente se planteó volver a darles algún tipo de iluminación a las locomotoras y se dio el siguiente paso en la modernización de los mismos. Los principales problemas que presentaban los primeros, tienen que ver con las baterías de las locomotoras: Al adquirir el tren, tenías que cargar las baterías durante varias horas antes de jugar, esto hacía que durasen más y el tren tuviera un rendimiento mejor. Estas mismas baterías se deterioraban rápidamente con el tiempoy era imposible arreglarlas, lo que obligaba a comprar otras periodicamente. Estos problemas y la necesidad de modernizar los trenes obligaron en el año 2005 a editar los que se podrían llamar los RC de segunda generación, dotados de luz en ambos lados de la locomotora. Curiosamente esta luz es constante, no varía su intensidad dependiendo de la velocidad, esto les da gran vistosidad ya que al tener un tren detenido en una estación, sus luces no se apagan, y eso… mola mucho. Los Rc de segunda generación son las referencias 4010

Y el tren de pasajeros 4011

    Esta generación de RC tiene estas novedades; luces en la locomotora y mejoras importantes en el motor. Las baterías de los motores ya no son una caja sellada que se recarga en un cargador exclusivo de playmobil. Esta batería es una carcasa vacía en el que se pueden poner 4 pilas pequeñas, las que uno quiera, ya sean recargables o no. Así se ha conseguido un importantísimo ahorro en los costes de producción, ya que el mismo modelo o referencia se edita con la misma caja en todos los lugares del mundo.
   Si se ven con detenimiento las fotos, se aprecia que la forma del tren de pasajeros es exactamente igual al anterior, pero, eso sí, esas lucecitas quedan de lujo. Con el tren de mercancías se puede decir que es la auténtica novedad de esta generación, ya que el diseño es nuevo y su encanto, cuando está montado con las pegatinas es notable. Los vagones que se han editado no son muy novedosos, pero hay uno que en concreto resulta muy vistoso. El 4124, que salió a la venta en el año 2005, al igual que el 4011 y 4010.

    Posteriormente se ha editado una referencia Rc como edición exclusiva para la cadena de jugueterías Vedes, que posee más de mil tiendas repartidas en algunos paises de Europa. Esta referencia es la Número 4085 y se fabricó en el 2008

   Como peculiaridad importante tiene su amplio contenido, un circuito grande, una grua de mercancías, un vagón grande de mercancías y sobre todo que la locomotora es una edición Rc de la antigua locomotora de mercancías.
   Y ya por último, recién salido del horno, y sin haber llegado aún a España por el momento, se encuentra la referencia más interesante hasta la fecha, sobre todo por las novedades que incorpora; El sonido. Este nuevo tren de mercancías emite sonido y posee una luminosidad muy potente. Eso sí, consume un montón de pilas. Pero lo del sonido… eso ya es lo más. La referencia es la 5258.




   Bueno, eso es todo por el momento, en cuanto haya más, actualizaremos…

7 comentarios:

Saturnino José dijo...

Excelente repaso a los trenes de los clicks, un tema que me apasiona casi tanto como los barcos. Intentaré pasarme por este blog.

Rosaspage dijo...

Muy buen repaso por los trenes de Playmobil, un vehículo que no ha parado de evolucionar hacia positivo desde sus primeras referencias.

Unknown dijo...

Muy interesante el artículo. Felicidades. Si sabes alguna evolución desde 2013 háznoslo saber.
Gracias.

Unknown dijo...

Muy interesante el artículo. Felicidades. Si sabes alguna evolución desde 2013 háznoslo saber.
Gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes. Tengo un tren 4010 de RC en perfecto estado para vender. 14 vias curvas 8 rectas 2 empalmes. Maquina. Vagon pasajeros y vagon carga. Alberto brito@yahoo.es

Unknown dijo...

Olá querido então você acha que o controle RC da referencir 4016 não é boa compra ? Pergunto ele apresenta muito problema ?

soloclicks dijo...

El artículo 4016 es una muy buena compra, aunque es mejor el 4011 ya que tiene luz.

Un saludo