Dedicada a quienes sienten la irremediable tentación de coleccionar estas figuras imaginativas, sencillas y maravillosas
SOLOCLICKS BLOG

martes, 7 de julio de 2020

Los primeros caballeros de Órdenes militares Playmobil.









Origen y significado de las órdenes militares en la época medieval. Los primeros caballeros de Órdenes militares Playmobil








   Básicamente son dos los factores que determinan el nacimiento de las órdenes militares medievales:
La aparición de la caballería como modo de vida para muchos nobles de la baja nobleza y la aparición de la guerra santa en forma de cruzada contra el Islam y los bárbaros del norte de Europa, principalmente en el frente este, en las actuales Lituania Letonia y Estonia.


   Si bien técnicamente la primera cruzada real aprobada por el papado cristiano fue contra la ciudad islámica de Barbastro en Aragón en el año 1064, las famosas cruzadas a Tierra Santa a partir de 1096, son las que determinarían el origen de las órdenes militares, que en un principio cumplían una función de dar protección y cobijo a los peregrinos que viajaban a Jerusalén desde Europa.


UN LIBRO RECOMENDABLE 





La primera de las Órdenes creadas en Jerusalén fue la Órden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón (en latín: Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), conocida comunmente como la Órden del Temple o Templaria. Fundada por tan solo 9 caballeros francos en el año 1118 en Jerusalén, se les asignó la ubicación donde se encontraba el antiguo Templo de Jerusalén, de ahí su nombre. Sus vestiduras blancas con una gran cruz roja. Su sello dos caballeros montados en el mismo caballo, símbolo de humildad. Su estandarte, llamado besante (beauseant) una franja vertical blanca junto a otra negra y la Cruz roja. Su lema "No por nosotros Señor, no por nosotros, sino por la Gloria de tu nombre".






















   

En Playmobil el primero de los caballeros de Órdenes militares en aparecer fue también este pobre caballero del Templo. La referencia 4534, una caja de figura especial. Muy bien elaborado, con un casco cónico que pertenece al periodo del caballero de los siglos XI, XII o XIII, un escudo normando del siglo XIII, larga capa blanca, veste blanco con la Cruz patada roja y brazos y piernas del caballero que simulan ser cota de malla.


 
   




   Esta imagen del caballero 4534 es muy fiel a las que podemos ver en imágenes de murales contemporáneos de este caballero de los siglos XII y XIII, por ejemplo en las pinturas murales de la Chapelle des templiers de Cressac Saint-Genis en Sud Charente datadas a finales del XII, entre 1170-1180.





El siguiente caballero es el de la referencia 4670. 
 



   Este caballero parece ser ya un caballero posterior al portar un casco del tipo "gran yelmo", casco que apareció a finales del siglo XII y se utilizó hasta el siglo XIV.






   Aunque no es para nada un yelmo de tipología histórica, es un gran yelmo y éstos fueron utilizado por la caballería pesada de los siglos XIII y XIV principalmente, y así luce nuestro caballero 4670, como un caballero montado con un veste blanco largo con la Cruz patada roja y piernas armadas y con hombreras, que podrían ser heráldicas, aunque en este caso son blancas, y que son típicas de los caballeros de los siglos XIII  (finales) y XIV, como se puede ver en las imágenes del Codex Manese, de principios del siglo XIV cuando la Órden estaba en su recta final.

      


 ... Además se refuerza la idea de que es un caballero montado ya que porta una lanza larga de caballería con su pendón, que sin embargo no correspondería con el besante histórico de la Órden, que como hemos visto anteriormente debería ser blanco y negro. 



Los guanteletes que lleva el caballero, más bien manoplas, aún siendo rojos podrían ser históricos, ya que hasta el siglo XIV no se separan los dedos creando lo que es el guantelete, por lo que bien podrían ser manoplas del siglo XIII o principios del XIV

   







   
   El escudo que lleva el caballero sin embargo es un escudo de lágrima, que es típico de los siglos X al XII, por lo que no correspondía con este tipo de caballero, sino más bien con el de la referencia anterior, el caballero especial 4534, que de este modo se podría fechar en una época anterior.







   
El caballero templario del dúo pack 5825 viene junto a un caballero teutónico, Órden militar de caballería alemana de la que hablaremos en una futura entrada.


   

















   El caballero templario del 5825 es básicamente el mismo que el especial 4534 salvo que lleva una barbuta en lugar de un casco cónico.

   



Las barbutas eran cascos abiertos de origen italiano que rememoraban la antigüedad clásica, intentando imitar a los cascos de los hoplitas griegos, por tanto, son cascos típicamente renacentistas del siglo XV. Esto es un anacronismo grave difícil de resolver, ya que a un caballero que no puede pasar de principios del siglo XIV le estamos poniendo un casco que no existía todavía en esa época. Un error que se provoca por lo bonito de la estética del caballero, pero que lamentable no debería haberse producido.


   Es muy común que mezclemos piezas de diferentes épocas en un mismo caballero, por lo que podemos caer en errores de bulto, como por ejemplo poner a nuestros templarios la barbuta del dúo pack 5825, o ponerles espadas largas o mandobles estilo Braveheart , que son típicos de los siglos XV y XVI, por lo que estamos equipando a nuestros caballeros con protecciones y armas que aparecerán casi cien años más tarde de que el último templario existiera, ya que la Órden se disolvió en 1312. Sería casi como poner una metralleta m60 de la segunda guerra mundial a un soldado napoleónico.


   
   

   En futuras entradas trataremos más en profundidad la Órden de los pobres caballeros de Cristo del Templo de Salomón y muchas más, como la de los caballeros teutónicos, hospitalarios, etc.


   
   Esperamos que os haya gustado. Nos voveremos a ver en otra entrada.

No hay comentarios: