Dedicada a quienes sienten la irremediable tentación de coleccionar estas figuras imaginativas, sencillas y maravillosas
SOLOCLICKS BLOG

martes, 15 de abril de 2008

Barco de famobil; EL MITO


Hablar del barco de famobil es hablar del amanecer de los tiempos. Es como saborear las noches de reyes y la ansiedad por dormirse pronto para recibir los regalos. Es uno de los emblemas de playmobil y famobil. El barco es sin lugar a dudas el artículo más querido de todos los coleccionistas. No tiene el valor de otras referencias, pero su encanto es insuperable. Hablar del barco es como hablar de barrio sésamo, del mundial de España 82, del 23f, de tantas cosas. España se presentaba entonces como un país en vías de desarrollo, muy por debajo de los países de la CEE. Aún existía el COMECON y sobre todo el muro de Berlín. Estamos hablando de todo un símbolo para las personas de nuestra generación.
El artículo en sí era un canto a la imaginación, a la fantasía del cine, a la lucha sin fin del pirata contra el inglés. No recuerdo cuántas veces hundí mi barco en mi imaginación, ni cuantas encalló mientras por la noche subían a secuestrar el barco. Por aquel entonces mi batalla favorita era el castillo contra el barco. Esos cañones, esas gestas...

Este artículo en España tenía cosas diferentes al alemán de geobra. La portada es la misma que la del barco alemán, pero en el barco español no venía un marinero con garfio y el marinero del mástil venía con collar. He podido ver hace unos años un barco nuevo y confirmo lo del collar y lo del marinero verde sin garfio. El barco era todo un desafío a la ingeniería ya que venía con un camarote bajo el puente de mando con un farol que colgaba del techo. El tesoro era de monedas doradas preciosas y venía con 5 trabucos y 5 cuchillos blancos. También eran muy interesantes las balas de los cañones, que en su origen eran de madera, y los dos sables dorados del capitán y del primero de a bordo. El pirata más bonito del barco era el que tenía la pata de palo. Este barco trae una bodega grande y lo mejor de todo es que flotaba. Recuerdo haberlo visto navegar en la piscina de la urbanización donde vivía. También recuerdo haberlo hundido en el fondo alguna vez. ¡¡¡Que maravilla!!!!

Vuelvo a insistir que la felicidad y emoción que me dio ver este barco la mañana de reyes no la olvidaré jamás. Quizá comparable a la mañana en la que recibí el tren 4000.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran barco!! Cuando salió a la venta todavía no había nacido yo. A mi me compraron la versión 4 (creo es esa). La de los primeros años de los 90. Hoy con casi 23 años q tengo busco playmobil de antes y me resulta agotador encontrarlos. Y más todavía en una ciudad pequeñita como Cáceres. Me quedo alucinado con tu colección y con la colección de gente que conoces. Ojalá tuviese yo tan solo la cuarta parte.

Un saludo muy grande!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Igual te interesa el poblado vaquero, entra en el siguiente enlace y ya me dices algo: http://www.segundamano.es/valencia/click-famobil-poblado-vaquero-1974/a33130319/?ca=46_s&st=a&c=26
Tengo un barco pirata de los primeros, si también te interesara me lo dices, pues está en casa de mis padres, no tiene caja.
Atte. Fco.

dintainta dijo...

Hola qué tal. Y tanto que sí... suscribo todo lo dicho en el post.

Una pregunta. De qué año es exactamente el de famobil. Sé que el de playmobil es del 78. Debería ser de algún año antes por tanto. No?
Bueno no sé, siempre he tenido esa curiosidad.

Muchas gracias.

pd. hermoso blog por cierto. Lo disfrutaré despacito :) Y también te he localizado en youtube. bien :)