Dedicada a quienes sienten la irremediable tentación de coleccionar estas figuras imaginativas, sencillas y maravillosas
SOLOCLICKS BLOG

domingo, 27 de abril de 2008

DE UNA MARCA A UN CONCEPTO




LA EVOLUCIÓN


Una de las cosas más sorprendentes de Playmobil ha sido su capacidad de supervivencia. La fábrica de este símbolo de una generación ha sabido gestionar su permanencia en el tiempo a través de una planificación y estructuración controlada. Bajo mi punto de vista ha habido dos periodos fundamentales en la política de la marca. En su origen la idea ha sido más expansiva y de una creatividad extraordinaria. Se han vendido derechos de explotación a modo de franquicia con la condición de poder editar numerosas series limitadas, (la belle epoque del coleccionsmo). Posteriormente, entorno a finales de los 90, el cambio ha sido muy riguroso, volviendo a unificar diseños y reestructurando contratos de franquicias hasta llegar a una edición controlada y autorizada desde Alemania.
Es conocido que la marca ha tenido sus malas rachas y que en algunos momentos se ha temido por la supervivencia de la misma. Las ventas de estos juguetes han sufrido altibajos y en la actualidad se está produciendo una nueva expansión económica de la misma. Como ejemplo podemos citar que en comparación con la otra gran marca europea; Lego, la facturación y expansión se ha situado entorno al 50% respecto a ésta. Quizá el auge de la economía europea ha influido en la recuperación de resultados, las ventas de juguetes siempre van paralelas a la situación global de la economía. Pero Lego como marca ha mostrado estrategias valientes en sus apuestas por la edición de series tan interesantes como star wars, harry potter, fórmula1, etc. Esto ha incrementado notablemente la fortaleza de la marca lego, compensando con creces la carestía de los derechos de explotación de la marca de Lucas.
Con todo ello observamos que la gestión de playmobil ha sido en los últimos tiempos austera y que todo el control se ha centralizado. Quizá las marcas más anárquicas han sido schaper y Antex, realizando diseños muy diferentes a los planteados por la marca en Europa. Pero hasta estos diseños en la actualidad se han recortado hasta el punto de que la fidelidad a la marca original es muy notable.
A mi juicio el gran error que está cometiendo esta marca de la que muchos como yo, estamos atrapados, es una falta de apuesta por los coleccionistas, las agrupaciones de los mismos reciben muy poca ayuda o nula de quienes son sus mejores y permanentes clientes.

Una de las grandes virtudes que ha tenido esta marca ha sido la de la adaptación a la realidad de los años actuales, y la de su filosofía de integración y no violencia y de respeto a una serie de valores cuyo mantenimiento supone un perjuicio económico a la marca. El no hacer series militares, es seguro, no favorece la expansión de las ventas.

No hay comentarios: